La testosterona es un andrógeno natural, es decir, hace que una persona tenga características físicas masculinas tales como el desarrollo de vello en pecho y músculos. Pero ¿cómo saber si tienes una deficiencia de testosterona? continuación te mostramos algunas señales de que podrías tener bajos niveles de testosterona.

¿Qué se considera un bajo nivel de testosterona?

Antes de explicar algunas de las señales de un bajo nivel de testosterona, es importante saber qué se considera como un nivel normal.

Los índices utilizados para determinar los niveles normales de testosterona varían entre laboratorios y poblaciones.

Un estudio clínico del Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism analizó muestras de 9000 hombres para tener mayor claridad en esta medida determinó que en hombres de 19 a 39 años el rango normal de testosterona es entre 264 y 916 ng/dL (nanogramos por decilitro).

Aunque se requiere de un estudio de laboratorio para determinar con exactitud tus niveles de testosterona, los siguientes síntomas podrían ayudarte a determinar si experimentas una deficiencia de esta importante hormona masculina.

 

Señales de que podrías tener bajos niveles de testosterona

 

1. Bajo nivel de deseo sexual o libido

Bajo nivel testosterona libido

La testosterona tiene un papel esencial en el deseo sexual o libido. Aunque también una disminución en el deseo sexual es resultado del envejecimiento, los hombres con bajos niveles de testosterona experimentan un cambio más repentino.

2. Pérdida de masa muscular

bajo nivel de testosterona masa muscular

Al ser la testosterona parte esencial del proceso de desarrollo muscular, cuando los niveles son bajos también la masa muscular decrece.

3. Aumento de grasa corporal

Bajos niveles de testosterona y grasa corporal

La testosterona ayuda a construir los músculos y al haber bajos niveles de esta hormona el cuerpo experimenta una disminución en la masa muscular que a su vez facilita la acumulación de grasa. Es común que hombres con bajos niveles de esta hormona tengan barriga o exceso de grasa abdominal.

4. Cambios en el estado de ánimo

Señales de bajos niveles de testosterona estado de ánimo

Las hormonas intervienen en el estado de ánimo, por lo tanto cuando hay cambios súbitos en los niveles hormonales como la testosterona, también pueden provocar alteraciones en el comportamiento y estado de ánimo. En algunos casos de bajos niveles de testosterona se experimentan síntomas relacionados con depresión.

5. Fatiga

Señales de baja testosterona fatiga

La fatiga o cansancio crónico es uno de los síntomas más comunes de la deficiencia de testosterona en hombres. Incluso al dormir suficientemente se experimenta una caída en el estado de ánimo y energía incluso para realizar actividades cotidianas.

6.  Problemas de erección

Señales de bajo nivel de testosterona problemas de ereccion

La testosterona, producida en los testículos, también ayuda a conseguir y mantener el estado de erección del pene. Esto es debido a que la testosterona estimula receptores en el cerebro que desencadenan una serie de reacciones químicas necesarias para la erección. Si sus niveles son bajos, afectará este proceso.

7. Bajo volumen de semen

Señales de bajos niveles de testosterona volumen semen

Aunque es común que el volumen de semen fluctúe, tener bajos niveles de testosterona provoca una disminución en la producción de fluido seminal. Esto debido a que la testosterona interviene en el funcionamiento adecuado de las glándulas seminales y la próstata.

8. Caída de cabello

señales de bajo nivel de testosterona pérdida de pelo o calvicie

Aunque la calvicie es producto principalmente de la genética, la testosterona convertida en DHT (dehidrotestosterona) influye de manera indirecta al reducir el tamaño de los folículos pilosos.

9. Crecimiento de pechos masculinos

Bajos niveles de testosterona y senos masculinos

El desarrollo de tejido excedente del pecho sucede cuando hay un desequilibrio en la proporción de las hormonas testosterona y estrógeno. Por lo tanto, si hay bajos niveles de testosterona y relativamente altos niveles de estrógeno es más factible que esto suceda.

10. Disminución en la fuerza

Bajo nivel de testosterona pérdida de fuerza

La testosterona está directamente relacionada con el desarrollo de masa muscular. La pérdida de masa muscular ocasiona también una disminución en la fuerza, síntoma común de bajos niveles de testosterona.

 

Disminución del nivel de testosterona y la edad en hombres

Es importante señalar que la edad es un factor que influye en los niveles de testosterona en los hombres.

Existen estudios clínicos que concluyen que los niveles totales de testosterona en hombres saludables disminuyen cerca de un 30% entre los 25 y los 75 años de edad. Por otro lado, los niveles de testosterona libre bajan hasta un 50% aproximadamente.

 

En conclusión, tener bajos niveles de testosterona ocasiona cambios desagradables en tu aspecto físico y salud.

Por ejemplo, la acumulación de grasa en el abdomen se correlaciona con la afectación en órganos tales como el hígado, los riñones y el corazón.  Además, tener bajos niveles de testosterona se asocia con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares y diabetes.

 

¿Qué hacer si tienes bajos niveles de testosterona?

Si sospechas que tus nivel de testosterona es bajo, lo ideal es hacer una cita con tu médico y hacerte un estudio de laboratorio.

Puedes recurrir también a otros remedios naturales como:

Si después de haber realizado estudios de laboratorios con resultados positivos tu médico podría recomendar una terapia de reemplazo de testosterona.  Cabe señalar que este tratamiento tiene efectos secundarios.

 

Descubre qué suplemento potenciador de testosterona hemos evaluado como el mejor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.