Tal vez has notado algún cambio en tus pectorales como pérdida de tono muscular o aumento en su tamaño. Esto puede ser realmente vergonzoso y tener un gran impacto en tu autoestima. En este artículo descubrirás cómo saber si tienes ginecomastia o simplemente tienes un exceso de grasa (falsa ginecomastia).

Quizás siempre llevas camisetas holgadas para ocultar tu pecho, sientes que tu esfuerzo realizando ejercicios de pecho en el gimnasio incluso empeoran tu problema y la idea de quitarte la camiseta en público te pone nervioso por miedo a ser blanco de burlas.

No estás solo, más de un tercio de la población masculina sufre algún un grado de desarrollo de senos.

¿Qué es la ginecomastia?

qué es la ginecomastia en hombres

La ginecomastia es una condición muy común entre los hombres y consiste en el desarrollo de tejido glandular localizado debajo de la zona del pezón y que provoca la apariencia de senos femeninos como resultado de un desequilibrio en tus niveles de las hormonas masculinas (testosterona) y femeninas (estrógeno) donde la proporción de estrógeno es mayor que los niveles normales.

La definición de ginecomastia es la presencia de tejido glandular de pecho en hombres con un diámetro mayor a los 5 mm.

Cuando los hombres sufren un agrandamiento de pechos por exceso de grasa se le conoce como pseudoginecomastia o ginecomastia falsa.

La ginecomastia o agrandamiento de pechos o ‘tetas en hombres’ generalmente no tiene consecuencias graves en la salud. Sin embargo puede tener efectos en el estado de ánimo y autoestima.

Descubre el suplemento más efectivo para reducir los pechos masculinos

¿Cómo saber si tienes ginecomastia?

Cómo saber si tienes ginecomastia síntomas

Revisa si estás pasando por una etapa de cambios hormonales

Cuando hay síntomas de ginecomastia durante la etapa de la pubertad en adolescentes varones (ginecomastia puberal), puede ser resultado de un desequilibrio hormonal que es común entre los 12 y 14 años cuando el cuerpo sufre cambios en esta transición natural.

En este caso, no hay de qué preocuparse ni es necesario seguir un tratamiento. Pues en la mayoría de los casos el crecimiento del tejido glandular tiende a desaparecer por sí solo al regularse el balance hormonal.

Si el problema se prolonga después de la fase de pubertad (17 o 18 años) es recomendable consultar con un médico si es necesario seguir un tratamiento.

Examina tu pecho para buscar señales de ginecomastia

Existe una diferencia entre cómo se siente el tejido glandular ocasionado por ginecomastia y el tejido graso por lo tanto puedes notar la diferencia tocando tu pecho.

Cuando hay exceso de depósitos de grasa en el pecho se sentirá muy suave y notarás una flacidez en el tejido por el exceso de piel.

Cuando son senos (ginecomastia), al haber un desarrollo en el tejido glandular notarás que son más firmes con aspecto más parecido al de senos femeninos.

La ginecomastia puede provocar agrandamiento de un solo pecho, así que si notas un crecimiento en solo un pecho puede ser una señal de ginecomastia.

Revisa si sientes dolor al masajear tu pecho

La ginecomastia puede estar relacionada con una sensación de dolor al masajear el área del pecho. Este tipo de dolor no suele ser severo.

Toca el área de los pezones y el tejido alrededor para saber si puedes tener síntomas de ginecomastia. Si el dolor es muy molesto acude a tu médico para tratar este síntoma.

Bulto en el pecho

Si al examinar tus pechos encuentras algún bulto también podría ser un síntoma de ginecomastia. A veces la ginecomastia se relaciona con un pequeño bulto debajo del pezón que se desarrolla y toma forma de seno. Pero no debes alarmarte, este tipo de abultamiento es generalmente benigno.

Si encuentras abultamientos en tu pecho busca consejo médico para descartar una forma muy poco común de cáncer de seno en hombres.

Examina tus pezones

Hay una diferencia entre los pezones masculinos cuando existe un mayor nivel de estrógeno que los hace tener mayor similitud a los pezones femeninos.

Quizás hayas notado que tus pezones son visibles cuando utilizas camisas delgadas. Cuando hay ginecomastia, los pezones suelen ser más hinchados y erectos.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

Bajos niveles de testosterona y grasa corporal

  • Un desequilibrio hormonal durante la etapa de pubertad
  • Bajos niveles de testosterona
  • Consumo de drogas como la marihuana, opioides, medicamentos para la ansiedad y antiácidos
  • Uso de esteroides anabolizantes
  • Obesidad
  • La ginecomastia también puede ser un síntoma del síndrome de Klinefelter. Los niños con este síndrome nacen con un cromosoma X adicional, es decir tienen dos cromosomas X y un cromosoma Y (XXY) en lugar de uno de cada tipo (XY)

Tratamiento para la ginecomastia

La ginecomastia se puede diagnosticar en la mayoría de los casos a través de un examinación física y un análisis detallado del historial médico del paciente.

En algunos casos también se realizan exámenes de sangre, del hígado, riñones, tiroides y medición de niveles hormonales. Si hay sospecha de cáncer se recurre a una mamografía.

El tratamiento a través de medicinas para curar la ginecomastia real es más efectivo cuando se detecta en las etapas tempranas.

En casos severos cuando ha pasado más tiempo y el tejido se ha cicatrizado o cuando ningún otro tratamiento ha funcionado, posiblemente se requiera una intervención quirúrgica o mamoplastia de reducción.

Cómo reducir los senos masculinos de forma natural

cómo reducir pechos masculinos ginecomastia

En la gran mayoría de los casos, el crecimiento de senos en hombres no tiene consecuencias graves y puede reducirse con algunos cambios en los hábitos y dieta.

  • Haz cambios en tu dieta para reducir tu masa corporal. La alimentación es muy importante, reduce tu ingesta de calorías especialmente de los grupos grasas y carbohidratos.
  • Consume alimentos orgánicos en lo posible. Los alimentos tratados con pesticidas y animales inyectados con hormonas contribuyen a una sobrecarga de estrógenos ambientales.
  • Evita consumir alimentos procesados y derivados de la soja (soya). La soja contiene fitoestrógenos o isoflavonas que son estrógenos de origen vegetal. Hay estudios donde se le relaciona el consumo de soja con problemas de desequilibrio hormonal en hombres reduciendo los niveles de testosterona y aumentando los niveles de estrógeno.
  • Aumenta tu actividad física en particular ejercicios cardio. Una buena opción es la elíptica ya que al trabajar la parte superior, te lleva a contraer la zona de brazos y pecho tonificando tus músculos pectorales.
  • Ejercita tus músculos pectorales. Además de ejercicios de cardio, haz ejercicios de pesas que se enfoquen en esos músculos para tonificarlos. Por ejemplo, press de banco, flexiones de brazos en el suelo (o lagartijas), press con mancuernas, fondos en barras, pull over con mancuernas o barra, etc.
  • Suplementos naturales para ginecomastia. Existen pastillas como Gynectrol para ayudarte a reducir los desagradables pechos masculinos. Puedes complementar tu dieta balanceada y ejercicios con estos suplementos que ayudan a mejorar el balance hormonal, pues contienen ingredientes el aceite de salvia que ayudan a equilibrar los niveles de estrógeno.

Aunque por lo general no hay consecuencias graves en la salud, si crees que tienes síntomas de ginecomastia real, busca ayuda médica profesional.

Recuerda que llevar una dieta balanceada para eliminar grasa corporal, seguir hábitos saludables y rutina de ejercicios te ayudará a minimizar el aspecto de pechos femeninos.

Haz click aquí para leer más sobre Gynectrol para reducir los pechos masculinos

Gynectrol suplemento para ginecomastia

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.