Antes de listar los mejores suplementos para la memoria, hacemos una breve introducción. Los suplementos nootrópicos, también conocidos como potenciadores cognitivos, estimulantes de la memoria o drogas inteligentes, son sustancias cuyas propiedades tienen la habilidad de producir efectos que resultan en un mejor desempeño de la mente y la capacidad del cerebro.

Nootropicos suplementos para la memoria

Las sustancias nootrópicas funcionan elevando la fuente de los compuestos neuroquímicos en el cerebro, tales como los neurotransmisores, las enzimas y las hormonas. Lo que resulta en un mejor suministro de oxígeno al cerebro o una estimu lación del crecimiento neuronal.

Existen una gran cantidad de estudios clínicos relacionados con los nootrópicos y su efecto en enfermedades tales como Alzheimer o Parkinson, demencia y pérdida de la memoria a causa de la vejez.

Algunos de los efectos de los nootrópicos incluyen:

  • Mejora de la memoria
  • Aumento en la capacidad de aprendizaje y concentración
  • Incremento de la energía mental y el enfoque
  • Una mayor claridad de pensamientos

¿Cuáles son los beneficios de tomar nootrópicos?

Los nootrópicos mejoran la comunicación entre las neuronas (células del c para sserebro) y permiten una mayor eficiencia cognitiva, algunos de los beneficios de los suplementos nootrópicos son:

  • Mejoran la inteligencia
  • Ayudan a mejorar el proceso de toma de decisiones
  • Optimizan la resolución de problemas
  • Fomentan el pensamiento creativo

Tanto la creciente investigación científica que comprueba los beneficios en el funcionamiento de los procesos cognitivos, como su creciente uso en sectores profesionales que demandan una gran competitividad y eficacia (Silicon Valley, Wall Street, entre otros), han provocado que los nootrópicos hayan ganado una gran popularidad en los últimos meses.

¿Cuál es la fuente de los nootrópicos?

La mayoría de los nootrópicos se encuentran en plantas o en alimentos y son también conocidos como suplementos o nootrópicos naturales.

Otras sustancias nootrópicas son fármacos sintéticos que en un principio fueron desarrollados con el objetivo de tratar enfermedades y deficiencias en el funcionamiento cerebral (como Alzheimer o déficit de oxígeno), pero que demostraron tener otras propiedades cognitivas para humanos saludables.

Suplementos y pastillas

¿Cuáles son los mejores nootrópicos?

Con tantos productos disponibles en el mercado, seguramente te preguntarás ¿Qué suplementos nootrópicos utilizar? ¡Hemos hecho el trabajo pesado por ti!

Aquí la lista de los nootrópicos naturales más efectivos para mejorar tu memoria, aprendizaje y concentración:

Sulbutiamina

Es un nootrópico colinérgico que incrementa la resistencia a la fatiga física e intelectual y realza la memoria al intervenir en el neurotransmisor acelticolina.

La sulbutiamina también permite una mejor capacidad de atención y habilidad para concentrarse. Además te ayuda relajarte y a tener una sensación de bienestar.

Noopept

Es un nootrópico neuroregenerador que ayuda a mejorar la actividad de neurotransmisores como el Glutamato, Acetilcolina, Dopamina y Serotonina.  Esto tiene efectos positivos para aumentar la consolidación de la memoria (proceso en el cual los recuerdos pasan de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo).  También incrementa la memoria de trabajo o corto plazo.

Además, el noopept ha demostrado ser efectivo en la mejora del proceso de aprendizaje, reflejos y percepción sensorial, estado de ánimo, pensamiento lógico y desempeño cognitivo.

Fenilperacetam

Es un fármaco de la familia del Piracetam pero en una concentración más alta. Esta sustancia nootrópica ha sido utilizada como estimulante del sistema nervioso central (SNC) y ha demostrado tener propiedades que realzan el enfoque y el desempeño físico.

Entre otros beneficios cognitivos de este suplemento se encuentran la mejoría en la memoria, capacidad de aprendizaje, atención, concentración y energía mental.

Aniracetam

Es también una sustancia similar al piracetam pero hasta 8 veces más potente. Este nootrópico actúa como protección de los compuestos químicos que deterioran la memoria. Además de ofrecer beneficios cognitivos, el aniracetam también es ansiolítico reduciendo niveles de ansiedad y estrés.

El aniracetam también promueve el aumento de la memoria y el realce del enfoque, la capacidad de atención y la claridad del pensamiento.  Quienes utilizan este nootrópico también experimentan un aumento en los niveles de energía mientras que también se sienten relajados.

5-HTP (5 Hidroxitriptófano)

Es una sustancia que tiene efectos en el neurotransmisor serotonina o en los componentes del sistema nervioso que la utilizan.  Esto resulta en un mejor estado de ánimo, patrones del sueño, disminución de la ansiedad y realce del enfoque.

Huperzina A

Este popular nootrópico derivado del musgo chino Huperzia Serrata, inhibe la acetilcolinesterasa lo que produce un aumento en los niveles de acetilcolina en el cerebro. La acelticolina es un nutrotransmisor que interviene en la memoria y en el desempeño de diversos procesos cognitivos.

Al ser de origen herbal, este nootrópico es recomendado si eres principiante ya que e relativamente ligero y fácil de tolerarse.

Colina

La Colina es un nutriente esencial, es la molécula precursora a la acetilcolina. Este nootrópico está asociado con las vitaminas del grupo B por lo que se puede encontrar en bajos niveles en alimentos comunes. Es precursor de la acetilcolina, un neurotransmisor relacionado con la memoria y el aprendizaje.

La colina tiene propiedades que ayudan a mejorar los efectos de otros nootrópicos.  Algunos de los beneficios de la colina incluyen la habilidad para mejorar la memoria, la atención y la función cognitiva.

Adrafinilo

Es un compuesto nootrópico que estimula el sistema nervioso central reduciendo la fatiga y somnolencia. Otros beneficios del adrafinilo es un realce en la energía mental y en la concentración.

Este nootrópico tiene efectos similares a los del modafinilo. De hecho, minutos después de tomar este compuesto, se elevan los niveles de modafinilo en el cuerpo.

Modafinilo

El modafinilo es un nootrópico estimulante y promotor del estado de alerta. Al permitir una mayor liberación de monoaminas, específicamente la norepinefrina y la dopamina, este nootrópico mejora el estado de vigilia y el nivel de concentración.

Cabe resaltar que el modafinilo es un medicamento y se requiere de una receta médica para adquirirlo.

Pramiracetam

Este nootrópico tiene los mismos efectos que el piracetam, el nootrópico original, pero con dosis más bajas. Ayuda a aumentar la memoria, el aprendizaje, la capacidad de atención y el enfoque

Puede mejorar la absorción de colina de alta afinidad en el hipocampo, la parte del cerebro de gran importancia para el almacenamiento de la memoria de corto y largo plazo. Quienes han tomado pramiracetam, señalan un realce en la memoria y el aprendizaje.

¿Cómo empezar a utilizar Nootrópicos?

Debido a la creciente popularidad de estos suplementos para mejorar la función cerebral, no es sorprendente que muchas compañías hayan lanzado sus propias fórmulas y productos.

La gran cantidad de suplementos para la memoria disponibles en el mercado pueden hacer difícil tomar una decisión sobre cuál utilizar.

NooCube nootropicos para la memoria

 

Si eres principiante en el mundo de los nootrópicos y no quieres dedicar mucho tiempo y dinero en diseñar tu propia combinación, los suplementos nootrópicos con fórmulas pre-diseñadas como NooCube, son una muy buena opción para ayudarte a mejorar tu rendimiento cognitivo, memoria, concentración y habilidad mental.

Haz clic aquí para leer nuestra opinión de NooCube

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.